historic centre, lima, peru-3416862.jpg

Algunos datos curiosos sobre los sismos ocurridos en el Perú

Algunos datos curiosos sobre los sismos ocurridos en el Perú En enero de 1978, el Instituto de Geología y Minería, perteneciente al sector Energía y Minas, publicó la “Historia de los sismos más notables ocurridos en el Perú (1513-1974)”, cuyo autor fue el Dr. Enrique Silgado Ferro, experto en Geofísica y funcionario de dicha institución. …

Algunos datos curiosos sobre los sismos ocurridos en el Perú Leer más »

Algunos datos curiosos sobre los sismos ocurridos en el Perú
En enero de 1978, el Instituto de Geología y Minería, perteneciente al sector Energía y Minas, publicó la “Historia de los sismos más notables ocurridos en el Perú (1513-1974)”, cuyo autor fue el Dr. Enrique Silgado Ferro, experto en Geofísica y funcionario de dicha institución.
Se trata de una extraordinaria obra resultado de una paciente labor de recopilación histórica, análisis y procesamiento de una ingente cantidad de información sobre los sismos ocurridos en el Perú.
Desde nuestro modesto portal estaremos dando a conocer diversas partes de dicha publicación, especialmente aquellas que tratan sobre los sismos que han ocasionado mayores daños a nuestras ciudades y su población.
Muchos de los relatos consignados en la mencionada publicación provienen de documentos históricos tales como antiguos cabildos de los siglos XVI y XVII, crónicas de religiosos, testimonios de viajeros y otros escritos en castellano antiguo, los que respetuosamente se transcriben al pie de la letra.
Siglo XVI
El 15 de noviembre de 1555 ocurrió en Lima un temblor, el más fuerte desde su fundación, que causó muchos daños en las edificaciones. En el cabildo del 18 de noviembre se anota: “se trató de que causa del temblor que sucedió en esta ciudad el viernes próximo pasado de este presente mes e que del las casas que esta ciudad tiene por propios se maltrataron é las paredes se hendieron de manera que los edificios de ellas están peligrosos e para caer e demás del daño que los propios de esta ciudad recibirían si se cayesen por estar tales los moradores de algunas de ellas an desamparados e podrían caer y matar a algunas personas e fazer otros daños, por tanto dixeron que cometían y cometieron al dicho Sr. Francisco de Ampuero, regidor de esta ciudad que junte dos albañiles y dos carpinteros los que le pareciere y ante mi el presente escribano vayan y vean todas las dichas casas que están abiertas y maltratadas y de que tiene sospecha caerán e las demás que menester tuvieran reparo e visto e trazado el edificio así de albañilería, como de carpintería que fuera necesario e que sin ello no se puedan pasar para ponerlas de la manera e forma que estaban con sus altos tiendas de manera que en ellas se puedan habitar y se puedan arrendar y estaban al tiempo que se compraron añadiendo o quitando los que les paresciere que conviene teniendo atención que dicha obra sea perpetua y bien edificada con la menor costa”.
Próximamente continuaremos publicando más artículos sobre la Historia de los sismos en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio