¿Qué son las Excepciones en Python?

En Python, una excepción es un objeto que representa un error que ocurre durante la ejecución de un programa. Estos errores pueden ser de diversos tipos, como divisiones por cero, acceso a índices inválidos en listas o incluso problemas de sintaxis en el código. Las excepciones proporcionan una forma estructurada de manejar estos errores sin …

¿Qué son las Excepciones en Python? Leer más »

En Python, una excepción es un objeto que representa un error que ocurre durante la ejecución de un programa. Estos errores pueden ser de diversos tipos, como divisiones por cero, acceso a índices inválidos en listas o incluso problemas de sintaxis en el código. Las excepciones proporcionan una forma estructurada de manejar estos errores sin interrumpir por completo la ejecución del programa. El manejo de excepciones se realiza mediante bloques try y except, donde se intenta ejecutar un bloque de código en el bloque try, y si ocurre una excepción, se captura y se maneja en el bloque except. Esto permite que el programa continúe ejecutándose sin detenerse debido a un error. Ejemplos de Aplicación de Excepciones en Python A continuación, se presentan tres ejemplos de cómo se pueden aplicar las excepciones en Python para manejar situaciones de error de manera elegante y predecible:
  1. División por Cero
La división por cero es uno de los errores más comunes en programación. Supongamos que tenemos una calculadora simple que acepta dos números del usuario y realiza la división. Aquí está cómo se vería el código con manejo de excepciones:
				
					
try:
    numerador = float(input("Ingrese el numerador: "))
    denominador = float(input("Ingrese el denominador: "))
    resultado = numerador / denominador
    print("Resultado:", resultado)
except ZeroDivisionError:
    print("Error: No se puede dividir por cero.")
except ValueError:
    print("Error: Ingrese valores numéricos válidos.")
				
			
  1. Acceso a Índices Inválidos

En Python, las listas y otros tipos de secuencias utilizan índices para acceder a elementos específicos. Si intentamos acceder a un índice que está fuera del rango de la lista, se generará una excepción IndexError. Aquí hay un ejemplo

				
					mi_lista = [1, 2, 3]
try:
    indice = int(input("Ingrese un índice: "))
    elemento = mi_lista[indice]
    print("Elemento en el índice", indice, "es:", elemento)
except IndexError:
    print("Error: Índice fuera del rango.")
except ValueError:
    print("Error: Ingrese un índice válido.")
				
			
  1. Apertura de Archivo

Al trabajar con archivos, es posible que el archivo que intentamos abrir no exista o haya algún otro problema de lectura. Usando excepciones, podemos manejar estos casos de manera adecuada:

				
					nombre_archivo = input("Ingrese el nombre del archivo: ")
try:
    with open(nombre_archivo, 'r') as archivo:
        contenido = archivo.read()
        print("Contenido del archivo:", contenido)
except FileNotFoundError:
    print("Error: El archivo no fue encontrado.")
except Exception as e:
    print("Error inesperado:", e)
				
			

Conclusión

En Python, el manejo de excepciones es una herramienta muy útil para garantizar que los programas puedan manejar errores de manera elegante y predecible. Al utilizar bloques try y except, los desarrolladores pueden anticipar y controlar situaciones de error, lo que mejora la robustez y la confiabilidad de sus aplicaciones. Los ejemplos presentados en este artículo son solo una muestra de cómo las excepciones pueden aplicarse en situaciones comunes, pero demuestran la versatilidad y el poder de esta característica en la programación Python.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio