¿Qué debo hacer durante un sismo dentro de una edificación?

Durante un sismo es importante seguir algunas pautas de seguridad para proteger tu vida y la de los demás. Aquí tienes algunas acciones que debes tomar: Mantén la calma es muy importante. La serenidad te permitirá tomar decisiones más acertadas y evitar entrar en pánico. No use el ascensor y baje con mucho cuidado las …

¿Qué debo hacer durante un sismo dentro de una edificación? Leer más »

Durante un sismo es importante seguir algunas pautas de seguridad para proteger tu vida y la de los demás. Aquí tienes algunas acciones que debes tomar:

  1. Mantén la calma es muy importante. La serenidad te permitirá tomar decisiones más acertadas y evitar entrar en pánico.
  2. No use el ascensor y baje con mucho cuidado las escaleras para evacuar el edificio.
  3. Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer: Moverse hacia el centro de la habitación, lejos de ventanas, espejos, vitrinas, estantes y objetos que puedan caer, como lámparas, cuadros o muebles.
  4. Ponerse debajo de una estructura resistente (columnas o viga): Si es posible, protégete debajo de una mesa resistente o un escritorio. Si no hay ninguna estructura cercana, agáchate y cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos.
  5. Quédate en el interior: Si estás dentro del edificio, no salgas corriendo a la calle, ya que podrías ser golpeado por escombros que caen. Es más seguro permanecer dentro hasta que el sismo termine.
  6. Mantén la distancia de las paredes exteriores: Si no puedes llegar a un lugar seguro bajo una estructura, mantente alejado de las paredes exteriores del edificio.
  7. Si estás en un edificio alto: Si te encuentras en un edificio alto, no te acerques a las ventanas y no te quedes en los ascensores. Siga las instrucciones del personal de seguridad o evacuación si las hubieran.
  8. Encuentra refugio bajo una mesa o al costado de un objeto resistente.
  9.  Si no encuentras ningún sitio seguro, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y agáchate en un rincón de la habitación.

Diseño: Lucía Portocarrero https://luciaportocarrero.com/lucci-design/

Recuerda:

La seguridad es lo más importante durante un sismo. Siempre es aconsejable estar preparado con un kit de emergencia en tu hogar y conocer las rutas de evacuación en tu edificio. La prevención y la preparación son claves para minimizar riesgos en caso de un sismo.

Si tienes dudas o desconoces las zonas más seguras de tu vivienda o centro de trabajo, solicita asesoría de un especialista en Ingeniería estructural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio